Unilevi Tehuacán

Nutrición

SEP-SES/21/156/01/1407/2015

Objetivo General

Formamos nutriólogos con una sólida preparación teórica y práctica, que les permita atender problemas de salud relacionados con el estado nutricio de las personas y de la colectividad, mediante el uso adecuado de planes de alimentación, de programas de vigilancia epidemiológica, de acciones de orientación nutricia, de la gestión de servicios de alimentación y de la investigación aplicada al desarrollo de nuevos alimentos, que ejerzan su profesión con un amplio sentido social y ético, siendo promotores de una nueva cultura de nutrición y vida saludable que se traduzca en bienestar y desarrollo tanto a nivel individual como comunitario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios

  • Alimentación y cultura
  • Biología celular y genoma
  • Cálculo dietético de alimentos
  • Introducción a la nutrición humana
  • Microbiología e higiene
  • Química orgánica
  • Metodología de la investigación
  • Bioquímica nutrimental
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Laboratorio culinario
  • Morfofisiología I
  • Nutrición del individuo sano I
  • Producción y consumo de alimentos
  • Química de los alimentos
  • Informática I
  • Evaluación del estado nutricional
  • Introducción a la administración
  • Morfofisiología II
  • Nutrición del individuo sano II
  • Psicología del desarrollo
  • Ética y cultura
  • Informática II
  • Farmacología y nutrición
  • Fisiopatología
  • Principios de estadística
  • Teoría y técnica de la entrevista
  • Toxicología alimentaria
  • Desarrollo humano universitario
  • Emprendedurismo I
  • Conservación de alimentos
  • Dietoterapia I
  • Educación en nutrición
  • Epidemiología y salud pública
  • Fisiología de la nutrición
  • Gestión de servicios de alimentación
  • Legislación en nutrición
  • Emprendedurismo II
  • Dietoterapia II
  • Genómica nutricional
  • Industria alimentaria
  • Inocuidad alimentaria
  • Nutrición clínica
  • Nutrición comunitaria
  • Nutrición del deportista
  • Políticas alimentarias
  • Seguridad alimentaria
  • Alimentos funcionales
  • Seminario de sobrepeso y obesidad
  • Taller de diseño de menús
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Desarrollo de competencias de prácticas profesionales I
  • Estrategias para la investigación en nutrición
  • Seminario integrador de nutrición
  • Seminario de tesis
  • Desarrollo de competencias de prácticas profesionales II

Perfil del egresado

  • Especializados para identificar alimentos según su contenido de nutrimentos de acuerdo al grupo al que pertenezcan: cereales, leguminosas, frutas, verduras, semillas, productos cárnicos y derivados, lácteos, pescados y mariscos, así como bebidas de diferente tipo.
  • Matemáticos para calcular diferentes tipos de dietas y procesar información para presentarla en forma de estadísticas.
  • Será capaz de manipular adecuadamente los diversos instrumentos, aparatos y equipo para practicar la antropometría. Podrá manejar el instrumental de cocina a fin de practicar la elaboración de los platillos a incluir en los planes de alimentación o de los servicios de alimentación.
  • Podrá identificar y diferenciar a través de la inspección visual y táctil, enfermedades de origen alimentario y elegir el tratamiento adecuado.
  • Contará con la habilidad para orientar a personas de distintos niveles de escolaridad acerca de como mejorar sus hábitos de alimentación.
  • Dispondrá de capacidades científicas, críticas, innovadoras, creativas y reflexivas, sobre el proceso alimentario nutricional, para su aplicación en el diseño de políticas públicas y programas asistenciales.
  • Contará con los elementos epistemológicos, metodológicos y técnicos para elaborar ensayos científicos con temáticas relacionadas a la nutrición humana.
  • Manejará los métodos, técnicas y procedimientos propios del campo de la producción doméstica de alimentos para contribuir a la solución de los problemas derivados de la escasa disponibilidad alimentaria en comunidades rurales.
  • Desarrollará un carácter humanista, considerando al individuo como una entidad compleja biopsicosocial con juicio crítico y respetando la diversidad ideológica.
  • Desarrollará la capacidad de integrarse con facilidad a equipos multidisciplinarios de salud, a fin de enfrentar retos en materia de nutrición desde la perspectiva del trabajo en equipo.
  • De apertura y respeto por otras formas de entender los problemas nutricionales y del uso de alimentos no convencionales por otras culturas. Esta actitud le permitirá estar en constante aprendizaje y perfeccionamiento de su estilo personal de trabajo.
  • De colaboración y sacrificio, en el marco del trabajo en equipo. Contará con una actitud proactiva que se traducirá en un liderazgo personal dentro de brigadas comunitarias u hospitalarias, con miras a lograr objetivos comunes.
  • Creativas e innovadoras, aplicables al conocimiento de nuevos alimentos, platillos y bebidas.
  • Orientada a la investigación, reflejada en una búsqueda constante de nuevos conocimientos en materia de tratamientos dieto terapéuticos, de la industrialización de alimentos y de políticas alimentarias orientadas a resolver problemas colectivos relacionados con la nutrición.

Requisitos

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