Unilevi Tehuacán

Gastronomía

SEP-SES/21/156/03/1939/2017

Objetivo General

Formamos expertos profesionales de la gastronomía que contribuyan al desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas de excelencia, mediante la higiene, la presentación y la oportunidad en la prestación del servicio, así como a dar solución a los retos gastronómicos relacionados con el turismo, con énfasis en sus habilidades para generar e innovar productos gastronómicos, así como para promocionar y conservar el patrimonio culinario local, regional y nacional, desarrollando en ellos la capacidad para administrar y operar servicios de alimentos y bebidas en diversos escenarios, así como el talento para planificar el desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas de alta calidad, tanto para la industria turística como para la restaurantera.

Plan de Estudios

Plan de Estudios

  • Microbiología e higiene
  • Terminología culinaria
  • Identificación de equipo y productos alimenticios
  • Bases culinarias I
  • Historia de la gastronomía
  • Ingles I
  • Francés I
  • Metodología de la investigación
  • Contabilidad básica
  • Introducción a la administración
  • Laboratorio culinario
  • Bases culinarias II
  • Ingles II
  • Francés II
  • Informática
  • Costos de alimentos y bebidas
  • Servicio a la mesa
  • Principios de nutrición
  • Coctelería
  • Panadería I
  • Cocina fría
  • Ingles III
  • Francés III
  • Conservación de alimentos
  • Cocina prehispánica
  • Panadería II
  • Cocina dietética
  • Taller de cocina española
  • Cafetería
  • Inglés IV
  • Francés IV
  • Cocina vegetariana
  • Calidad en el servicio
  • Cocina mexicana
  • Repostería I
  • Taller de cocina francesa
  • Tallado y modelado
  • Chocolatería
  • Alemán I
  • Enología
  • Repostería II
  • Taller de cocina americana
  • Dulcería típica mexicana
  • Arte mukimono
  • Cocina de deconstrucción y fusión
  • Taller de cocina mediterránea
  • Alemán II
  • Prácticas profesionales I
  • Proyectos empresariales gastronómicos
  • Cocina del mar
  • Pastelería
  • Taller de cocina asiática y oriental
  • Banquetes
  • Escultura en hielo
  • Charcutería y quesos
  • Prácticas profesionales II
  • Administración de restaurantes
  • Cocina de creación
  • Diseño de menús
  • Ética y cultura
  • Seminario de tesis

Perfil del egresado

  • Metodológicos para interpretar el desarrollo histórico de la gastronomía.
  • Acerca del marco normativo de las empresas gastronómicas.
  • Sobre la metodología para desarrollar preparaciones culinarias combinando científicamente los ingredientes.
  • Acerca de la organización de las brigadas de cocina.
  • Sobre la enología y vitivinicultura y su relación con la gastronomía.
  • Así como de las estrategias para la planeación y desarrollo de proyectos empresariales gastronómicos.
  • Para identificar las tendencias en materia culinaria y ofrecer un servicio de alimentos y bebidas de excelencia.
  • Introducir técnicas y procedimientos para atender las necesidades relacionadas con el consumo de alimentos, en diferentes espacios turísticos, de salud e inclusive en la industria.
  • Investigar, rescatar, conservar y promover la gastronomía mexicana, así como proyectar y promover eventos gastronómicos de naturaleza turística.
  • Ofrecer productos alimenticios de calidad y novedosos aprovechando los recursos gastronómicos locales, regionales y nacionales, orientando el gusto de los consumidores.
  • Desempeñar funciones en las diversas modalidades que adquieren los servicios de alimentación, tales como restaurantes, cafeterías, bares, loncherías, líneas de transportación, cruceros, cocinas industriales, centros recreativos y turísticos, comedores hospitalarios, asilos, comedores escolares y estancias infantiles.
  • Para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Desenvolverse con ética, tolerancia, honestidad y compromiso.
  • Conducirse con responsabilidad, formalidad, autocontrol, confianza y seguridad en sí mismo.
  • Mantener una autoestima positiva y de motivación personal y profesional.

Requisitos

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