Unilevi Tehuacán

Cs. de la Comunicación

SEP-SES/21/156/03/580/2010

Objetivo General

Formamos licenciados en Ciencias de la Comunicación con énfasis en sus habilidades creativas e innovadoras, capaces de producir, aplicar, analizar y evaluar todos los procesos de la comunicación que influyen en la sociedad, aportando objetividad en los análisis de los procesos de formación y organización de la sociedad, que cuenten con la preparación para gestionar e implementar la comunicación organizacional, producir y difundir mensajes, e investigar y evaluar su impacto; y que sean capaces de organizar y coordinar unidades de comunicación tanto públicas y privadas.

Plan de Estudios

Plan de Estudios

  • Inglés I
  • Introducción a las teorías de la comunicación y del lenguaje
  • Taller de expresión oral y escrita
  • Sociedad y comunicación
  • Comunicación y geopolítica
  • Metodología de la investigación
  • Inglés II
  • Historia y procesos de comunicación en México
  • Teorías del discurso
  • Introducción a los géneros periodísticos
  • Psicología y comunicación
  • Semiótica
  • Teorías de la comunicación I
  • Inglés III
  • Géneros periodísticos
  • Informática
  • Información política y opinión pública
  • Estadística
  • Teoría de la imagen
  • Teorías de la comunicación II
  • Comunicación y persuasión
  • Inglés IV
  • Mercadotecnia y publicidad
  • Discurso audiovisual
  • Diseño de proyectos en comunicación
  • Historia contemporánea y procesos de comunicación
  • Comunicación organizacional
  • Identidad cultural e identidad corporativa
  • Comunicación y política en México
  • Investigación periodística
  • Planeación y organización de empresas editoriales
  • Psicología y análisis publicitario
  • Prácticas profesionales I
  • Teoría de las instituciones
  • Asesoría y servicios de comunicación y publicidad
  • Taller de periodismo gráfico
  • Antropología del consumo
  • Prácticas profesionales II
  • Teoría del conflicto y la negociación
  • Mercadotecnia y diseño de campañas políticas
  • Marco jurídico de la publicidad
  • Lenguaje cinematográfico
  • Campañas de comunicación social
  • Diseño y gestión de la comunicación organizacional
  • Seminario de tesis
  • Organización de unidades de comunicación
  • Técnicas de producción y realización radiofónica y televisiva
  • Agencias informativas
  • Taller de guionismo
  • Ética y cultura

Perfil del egresado

  • Promover procesos de transformación educativa orientados a egresar profesionistas que muestren competencias laborales y sociales que les permitan un desempeño crítico y reflexivo.
  • Formar profesionistas y posgraduados con una visión integral y multidisciplinaria, apoyados en la reflexión, la crítica y la creatividad, comprometidos con las necesidades sociales de nuestra región y país.
  • Otorgar los conocimientos técnicos y habilidades técnicas que les permitan prevenir, diagnosticar, investigar e intervenir en la solución de los problemas con una actitud de profundo respeto por los valores y la dignidad humana.
  • Mantener actualizados y a la vanguardia los planes y programas de estudio y facilitar espacios para la investigación y atención de las necesidades de la sociedad en las áreas de conocimiento impartidas.
  • Sólida formación social y humanística, cuyos referentes principales son las ciencias sociales, la cultura y las artes, auxiliares de él para poder desempeñarse como profesional interesado en el bienestar social y en los derechos de la sociedad a la información.
  • Cuenta, asimismo, con una formación teórico-metodológica y técnica en el campo de la comunicación que le permite comprender, explicar, analizar, criticar y teorizar los procesos de la comunicación, las formas, los medios, las tecnologías empleadas y los contextos en que dichos procesos ocurren.
  • Es capaz de realizar investigaciones en cualquier ámbito de su ejercicio profesional.
  • Está capacitado para elaborar y transmitir mensajes audiovisuales y escritos, con base en las teorías y métodos que le permiten establecer su impacto social, económico y político, así como para proponer soluciones o alternativas a los problemas relacionados con los fenómenos de la comunicación social.
  • Ejerce su profesión en empresas periodísticas, editoriales y radiodifusoras, en empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, agencias publicitarias, instituciones relacionadas con el estudio de la opinión pública, empresas diversas e instituciones con departamentos de comunicación interna, relaciones públicas y de análisis y síntesis informativa, en agencias noticiosas, nacionales e internacionales así como oficinas de prensa y comunicación social.
  • Se desarrolla en dependencias del sector público y descentralizado, centros de estudios de la comunicación, universidades e instituciones de enseñanza media y superior e institutos de investigación.
  • Desempeño en empresas públicas y privadas como periodista de prensa, radio y televisión, en agencias informativas y como administrador de medios de comunicación.
  • Presta sus servicios como publicista, comunicador organizacional, publirrelacionista, mercadólogo e investigador, entre otros.
  • Desarrollar una empresa propia y desempeño como propietario o socio de casas productoras de audio y video, agencias de publicidad o de relaciones públicas, periódicos y revistas o bien ser consultor independiente en comunicación.

Requisitos

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