Cs. de la Comunicación
SEP-SES/21/156/03/580/2010
Objetivo General
Formamos licenciados en Ciencias de la Comunicación con énfasis en sus habilidades creativas e innovadoras, capaces de producir, aplicar, analizar y evaluar todos los procesos de la comunicación que influyen en la sociedad, aportando objetividad en los análisis de los procesos de formación y organización de la sociedad, que cuenten con la preparación para gestionar e implementar la comunicación organizacional, producir y difundir mensajes, e investigar y evaluar su impacto; y que sean capaces de organizar y coordinar unidades de comunicación tanto públicas y privadas.
Plan de Estudios
1er Semestre
2do Semestre
3er Semestre
4to Semestre
5to Semestre
6to Semestre
7mo Semestre
8vo Semestre
1er Semestre
- Inglés I
- Introducción a las teorías de la comunicación y del lenguaje
- Taller de expresión oral y escrita
- Sociedad y comunicación
- Comunicación y geopolítica
- Metodología de la investigación
2do Semestre
- Inglés II
- Historia y procesos de comunicación en México
- Teorías del discurso
- Introducción a los géneros periodísticos
- Psicología y comunicación
- Semiótica
- Teorías de la comunicación I
3er Semestre
- Inglés III
- Géneros periodísticos
- Informática
- Información política y opinión pública
- Estadística
- Teoría de la imagen
- Teorías de la comunicación II
- Comunicación y persuasión
4to Semestre
- Inglés IV
- Mercadotecnia y publicidad
- Discurso audiovisual
- Diseño de proyectos en comunicación
- Historia contemporánea y procesos de comunicación
- Comunicación organizacional
5to Semestre
- Identidad cultural e identidad corporativa
- Comunicación y política en México
- Investigación periodística
- Planeación y organización de empresas editoriales
- Psicología y análisis publicitario
- Prácticas profesionales I
6to Semestre
- Teoría de las instituciones
- Asesoría y servicios de comunicación y publicidad
- Taller de periodismo gráfico
- Antropología del consumo
- Prácticas profesionales II
7mo Semestre
- Teoría del conflicto y la negociación
- Mercadotecnia y diseño de campañas políticas
- Marco jurídico de la publicidad
- Lenguaje cinematográfico
- Campañas de comunicación social
- Diseño y gestión de la comunicación organizacional
8vo Semestre
- Seminario de tesis
- Organización de unidades de comunicación
- Técnicas de producción y realización radiofónica y televisiva
- Agencias informativas
- Taller de guionismo
- Ética y cultura
Plan de Estudios
- Inglés I
- Introducción a las teorías de la comunicación y del lenguaje
- Taller de expresión oral y escrita
- Sociedad y comunicación
- Comunicación y geopolítica
- Metodología de la investigación
- Inglés II
- Historia y procesos de comunicación en México
- Teorías del discurso
- Introducción a los géneros periodísticos
- Psicología y comunicación
- Semiótica
- Teorías de la comunicación I
- Inglés III
- Géneros periodísticos
- Informática
- Información política y opinión pública
- Estadística
- Teoría de la imagen
- Teorías de la comunicación II
- Comunicación y persuasión
- Inglés IV
- Mercadotecnia y publicidad
- Discurso audiovisual
- Diseño de proyectos en comunicación
- Historia contemporánea y procesos de comunicación
- Comunicación organizacional
- Identidad cultural e identidad corporativa
- Comunicación y política en México
- Investigación periodística
- Planeación y organización de empresas editoriales
- Psicología y análisis publicitario
- Prácticas profesionales I
- Teoría de las instituciones
- Asesoría y servicios de comunicación y publicidad
- Taller de periodismo gráfico
- Antropología del consumo
- Prácticas profesionales II
- Teoría del conflicto y la negociación
- Mercadotecnia y diseño de campañas políticas
- Marco jurídico de la publicidad
- Lenguaje cinematográfico
- Campañas de comunicación social
- Diseño y gestión de la comunicación organizacional
- Seminario de tesis
- Organización de unidades de comunicación
- Técnicas de producción y realización radiofónica y televisiva
- Agencias informativas
- Taller de guionismo
- Ética y cultura
Perfil del egresado
- Promover procesos de transformación educativa orientados a egresar profesionistas que muestren competencias laborales y sociales que les permitan un desempeño crítico y reflexivo.
- Formar profesionistas y posgraduados con una visión integral y multidisciplinaria, apoyados en la reflexión, la crítica y la creatividad, comprometidos con las necesidades sociales de nuestra región y país.
- Otorgar los conocimientos técnicos y habilidades técnicas que les permitan prevenir, diagnosticar, investigar e intervenir en la solución de los problemas con una actitud de profundo respeto por los valores y la dignidad humana.
- Mantener actualizados y a la vanguardia los planes y programas de estudio y facilitar espacios para la investigación y atención de las necesidades de la sociedad en las áreas de conocimiento impartidas.
- Sólida formación social y humanística, cuyos referentes principales son las ciencias sociales, la cultura y las artes, auxiliares de él para poder desempeñarse como profesional interesado en el bienestar social y en los derechos de la sociedad a la información.
- Cuenta, asimismo, con una formación teórico-metodológica y técnica en el campo de la comunicación que le permite comprender, explicar, analizar, criticar y teorizar los procesos de la comunicación, las formas, los medios, las tecnologías empleadas y los contextos en que dichos procesos ocurren.
- Es capaz de realizar investigaciones en cualquier ámbito de su ejercicio profesional.
- Está capacitado para elaborar y transmitir mensajes audiovisuales y escritos, con base en las teorías y métodos que le permiten establecer su impacto social, económico y político, así como para proponer soluciones o alternativas a los problemas relacionados con los fenómenos de la comunicación social.
- Ejerce su profesión en empresas periodísticas, editoriales y radiodifusoras, en empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, agencias publicitarias, instituciones relacionadas con el estudio de la opinión pública, empresas diversas e instituciones con departamentos de comunicación interna, relaciones públicas y de análisis y síntesis informativa, en agencias noticiosas, nacionales e internacionales así como oficinas de prensa y comunicación social.
- Se desarrolla en dependencias del sector público y descentralizado, centros de estudios de la comunicación, universidades e instituciones de enseñanza media y superior e institutos de investigación.
- Desempeño en empresas públicas y privadas como periodista de prensa, radio y televisión, en agencias informativas y como administrador de medios de comunicación.
- Presta sus servicios como publicista, comunicador organizacional, publirrelacionista, mercadólogo e investigador, entre otros.
- Desarrollar una empresa propia y desempeño como propietario o socio de casas productoras de audio y video, agencias de publicidad o de relaciones públicas, periódicos y revistas o bien ser consultor independiente en comunicación.
Requisitos
- Acta de Nacimiento
- CURP
- Certificado de Bachillerato (original y 3 copias) de c/u
- 8 fotografías tamaño infantil en B/N