Nutrición
SEP-SES/21/156/01/1407/2015
Objetivo General
Formamos nutriólogos con una sólida preparación teórica y práctica, que les permita atender problemas de salud relacionados con el estado nutricio de las personas y de la colectividad, mediante el uso adecuado de planes de alimentación, de programas de vigilancia epidemiológica, de acciones de orientación nutricia, de la gestión de servicios de alimentación y de la investigación aplicada al desarrollo de nuevos alimentos, que ejerzan su profesión con un amplio sentido social y ético, siendo promotores de una nueva cultura de nutrición y vida saludable que se traduzca en bienestar y desarrollo tanto a nivel individual como comunitario.
Plan de Estudios
1er Semestre
2do Semestre
3er Semestre
4to Semestre
5to Semestre
6to Semestre
7mo Semestre
8vo Semestre
9no Semestre
1er Semestre
- Química Orgánica
- Biología
- Anatomía y Fisiología
- Introducción a la Nutrición
- Antropología de la Alimentación
- Gestión de la Información Científica
2do Semestre
- Microbiología y Parasitología
- Química y Análisis de los Alimentos I
- Fisiopatología
- Nutrición y Alimentación
- Matemáticas
- Pensamiento Crítico y Creativo
3er Semestre
- Higiene, Almacenamiento y Manejo de los Alimentos
- Química y Análisis de los Alimentos II
- Micronutrientes
- Calculo Dietético
- Bioquímica de los Alimentos
- Habilidades Comunicativas
4to Semestre
- Farmacología en la Nutrición
- Sanidad de los Alimentos
- Conservación de los Alimentos
- Dietoterapia y Nutrición
- Propedéutica Clínica
- Toma de Decisiones Asertivas
5to Semestre
- Salud Pública y Nutrición
- Nutrición Enteral, Endovenosa y Parental
- Procesos Alimentarios
- Epidemiología Nutricional
- Sistemas de Producción de Alimentos
- Inteligencia Emocional
6to Semestre
- Gastronomía y Arte Culinario
- Educación Nutricional
- Administración de los Servicios de Alimentación
- Administración de Programas Nutricionales
- Nutrición del Individuo Sano
- Ética para el Desarrollo Profesional
7mo Semestre
- Diseño Experimental en Nutrición
- Nutrición Clínica
- Psicología General
- Trastornos de la Alimentación
- Metodología de la Investigación Alimentaria
- Generación de Plan de Negocios
8vo Semestre
- Práctica e Investigación en Nutrición Comunitaria
- Optativa I
- Optativa II
- Optativa III
- Optativa IV
- Proyecto Integrador I
9no Semestre
- Análisis de los Alimentos
- Optativa V
- Optativa VI
- Optativa VII
- Optativa VIII
- Proyecto Integrador II
Plan de Estudios
- Química Orgánica
- Biología
- Anatomía y Fisiología
- Introducción a la Nutrición
- Antropología de la Alimentación
- Gestión de la Información Científica
- Microbiología y Parasitología
- Química y Análisis de los Alimentos I
- Fisiopatología
- Nutrición y Alimentación
- Matemáticas
- Pensamiento Crítico y Creativo
- Higiene, Almacenamiento
y Manejo de los Alimentos - Química y Análisis de los Alimentos II
- Micronutrientes
- Calculo Dietético
- Bioquímica de los Alimentos
- Habilidades Comunicativas
- Farmacología en la Nutrición
- Sanidad de los Alimentos
- Conservación de los Alimentos
- Dietoterapia y Nutrición
- Propedéutica Clínica
- Toma de Decisiones Asertivas
- Salud Pública y Nutrición
- Nutrición Enteral, Endovenosa y Parental
- Procesos Alimentarios
- Epidemiología Nutricional
- Sistemas de Producción de Alimentos
- Inteligencia Emocional
- Gastronomía y Arte Culinario
- Educación Nutricional
- Administración de los Servicios de Alimentación
- Administración de
Programas Nutricionales - Nutrición del Individuo Sano
- Ética para el Desarrollo Profesional
- Diseño Experimental en Nutrición
- Nutrición Clínica
- Psicología General
- Trastornos de la Alimentación
- Metodología de la Investigación Alimentaria
- Generación de Plan de Negocios
- Práctica e Investigación en Nutrición Comunitaria
- Optativa I
- Optativa II
- Optativa III
- Optativa IV
- Proyecto Integrador I
- Análisis de los Alimentos
- Optativa V
- Optativa VI
- Optativa VII
- Optativa VIII
- Proyecto Integrador II
Perfil del egresado
- Especializados para identificar alimentos según su contenido de nutrimentos de acuerdo al grupo al que pertenezcan: cereales, leguminosas, frutas, verduras, semillas, productos cárnicos y derivados, lácteos, pescados y mariscos, así como bebidas de diferente tipo.
- Matemáticos para calcular diferentes tipos de dietas y procesar información para presentarla en forma de estadísticas.
- Será capaz de manipular adecuadamente los diversos instrumentos, aparatos y equipo para practicar la antropometría. Podrá manejar el instrumental de cocina a fin de practicar la elaboración de los platillos a incluir en los planes de alimentación o de los servicios de alimentación.
- Podrá identificar y diferenciar a través de la inspección visual y táctil, enfermedades de origen alimentario y elegir el tratamiento adecuado.
- Contará con la habilidad para orientar a personas de distintos niveles de escolaridad acerca de como mejorar sus hábitos de alimentación.
- Dispondrá de capacidades científicas, críticas, innovadoras, creativas y reflexivas, sobre el proceso alimentario nutricional, para su aplicación en el diseño de políticas públicas y programas asistenciales.
- Contará con los elementos epistemológicos, metodológicos y técnicos para elaborar ensayos científicos con temáticas relacionadas a la nutrición humana.
- Manejará los métodos, técnicas y procedimientos propios del campo de la producción doméstica de alimentos para contribuir a la solución de los problemas derivados de la escasa disponibilidad alimentaria en comunidades rurales.
- Desarrollará un carácter humanista, considerando al individuo como una entidad compleja biopsicosocial con juicio crítico y respetando la diversidad ideológica.
- Desarrollará la capacidad de integrarse con facilidad a equipos multidisciplinarios de salud, a fin de enfrentar retos en materia de nutrición desde la perspectiva del trabajo en equipo.
- De apertura y respeto por otras formas de entender los problemas nutricionales y del uso de alimentos no convencionales por otras culturas. Esta actitud le permitirá estar en constante aprendizaje y perfeccionamiento de su estilo personal de trabajo.
- De colaboración y sacrificio, en el marco del trabajo en equipo. Contará con una actitud proactiva que se traducirá en un liderazgo personal dentro de brigadas comunitarias u hospitalarias, con miras a lograr objetivos comunes.
- Creativas e innovadoras, aplicables al conocimiento de nuevos alimentos, platillos y bebidas.
- Orientada a la investigación, reflejada en una búsqueda constante de nuevos conocimientos en materia de tratamientos dieto terapéuticos, de la industrialización de alimentos y de políticas alimentarias orientadas a resolver problemas colectivos relacionados con la nutrición.
Requisitos
- Acta de Nacimiento
- CURP
- Certificado de Bachillerato (original y 3 copias) de c/u
- 8 fotografías tamaño infantil en B/N